martes, 13 de octubre de 2009

La educación en valores

Desde hace muchos años la educación en los valores y en el comportamiento social de los jóvenes en las escuelas y colegios viene siendo un tema de debate constante. Máxime si la educación en esos valores están ligadas a la religión. Como anécdota vale rescatar un párrafo aparecido en el Boletín Oficial del Estado del 8 de marzo de 1939, donde dice lo siguiente, “es preciso que en las lecturas comentadas en las enseñanzas de las Ciencias, de la Historia, de la Geografía, se aproveche cualquier tema para deducir consecuencias morales y religiosas. Consecuencia de este ambiente religioso que ha de envolver la educación de la Escuela, ha de ser asistencia masiva en corporación de todos los niños y maestros de las escuelas nacionales, en los días de precepto, a la misa parroquial. El Santo Evangelio será leído con frecuencia e ineludiblemente todos los sábados”.
Mucho ha llovido desde entonces y varias generaciones se han educado bajo este precepto. Para algunos las consecuencias han sido positivas, ya que efectivamente la religión, no solo la católica, educa en valores tales como la convivencia social, los valores o la ética, independientemente de la práctica y uso que haga o haya hecho cada personas de ello.
En nuestros días y como contraste a esa educación de antaño, aunque aún vigente, se ha implementado la tan debatida Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, que según establece el decreto promulgado a finales de 2006, tiene por objetivo “favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable”.
La implementación de esta asignatura en España, cumple con una recomendación del Consejo de Europa en el año 2002, donde se afirma que la educación para la ciudadanía democrática es esencial para la misión principal del Consejo, como es promover una sociedad libre, tolerante y justa, además de contribuir a la defensa de los valores y los principios de libertad, pluralismo, derechos humanos y Estado de Derecho, que constituyen los fundamentos de la democracia.
Y hasta aquí el debate y la propuesta de ambas partes. La Iglesia por una parte, con la inculcación en valores, moral y ética, refinados con el paso de miles de años, y la Educación para la Ciudadanía, con los cientos de juicios a favor y en contra, amén de su puesta en práctica. De todo esto se desprende que es necesario y que hay un esfuerzo por la educación en sociedad y el comportamiento que ello conlleva. Pero el punto más importante aquí es la puesta en práctica de estos mensajes, tanto vengan de un lado u otro, para de esa manera lograr sí una mejor convivencia social, respetando a nosotros mismos y a los demás, al tiempo que se hace uso de esos valores en el día a día.

3 comentarios:

Fito dijo...

"la religión, no solo la católica, educa en valores tales como la convivencia social, los valores o la ética" Si, aunque los valores que suelen promover son el odio hacia el otro, cuando no directamente la violencia.

"La Iglesia por una parte, con la inculcación en valores, moral y ética, refinados con el paso de miles de años" Valores que predica pero no practica. Predica celibato y abstinencia y practica pederastia. Predica generosidad y austeridad y practica el expolio, la avaricia y el lujo. Predica el respeto a la vida y provoca y apoya guerras. Si, siglos y siglos de refinamiento.

Anónimo dijo...

te recomiendo el blog:

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alej cavalli

Unknown dijo...

arriba manito!!!