jueves, 24 de septiembre de 2009

Avances sociales precedidos por la guerra

Historias de la vida que te ponen libros en la mano. En este caso, y durante un descanso de 45 minutos que tenía en el trabajo, me fui hasta una sucursal de una librería que pone a la venta a bajo coste, libros que no pudo dar salida en su momento. El que escogí es de Laurent Artur Du Plessis y se llama "La 3º Guerra Mundial ha comenzado". Un análisis de la actual realidad geopolítica, con argumentos históricos y referencias económicas, que muy mal defiende su editorial en la síntesis de la contraportada. Todavía no lo he terminado de leer, pero lo que si me ha llamado la atención, despistes de la vida porque con esa información contamos todos, es que todo avance social ha sido precedido de una guerra. Tal vez lo he pensado en algún momento, pero me sorprendí al leerlo y eso indica que quizás lo había olvidado.
Desde el punto de vista histórico, el autor refiere a la sanguinaria campaña que el mongol Gengis Kang realizó en su momento contra buena parte de Asia y que en la mayoría de las memorias de la gente quedó como un atroz conquistador. Pero, y si bien lo fue por lo medios que utilizó, fue hábil e inteligente al imponer la paz y el orden en sus dominios. Lo mismo sucedió con Guillermo I el Conquistador, que libró intensas batallas para hacerse con el poder en Inglaterra y que después de su brutal campaña con miles de muertos, logró convertir a Inglaterra en el país mejor organizado de Europa en esa época.
Y así la historia de los hombres hasta nuestros días, donde en muchos casos vemos la misma actitud y la misma estrategia para expandir los territorios y conquistar nuevas tierras, ahora camuflados bajo el más elegante "conquistar nuevos mercados", pero que en muchos casos no dejan de existir actuaciones bélicas de por medio. Ahí estuvo delante de todos los ojos la embestida contra Irak en nombre de la democracia, que dejó miles de muertos (gente que tal vez con educación no hubiera ido a una guerra), a cambio de la promesa de una libertad, basados en los mismo hechos históricos, pero que no termina de llegar. O el caso de Afganistán, la lucha contra el armamento nuclear en Irán, las repetidas amenazas a Corea del Norte y otros tantos puntos de conflicto en el mundo. Todos abocados a la misma doctrina, primero la guerra, después el saqueo por parte de los triunfantes, y finalmente la promesa que llegará la estabilidad y la paz.
Estos hechos se repiten una y otra vez a lo largo de la historia y tanto se ha cambiado para no cambiar nada. Vivimos en constante movimiento, creemos que los avances llegan porque la tecnología se ha convertido en el instrumento que nos muestra que avanzamos, pero que en realidad está camuflando a un ser humano que avanza mucho más lento de lo que nos parece. La vieja no correlación entre el avance de la técnica y su correspondencia con la evolución del pensamiento en concordancia con los actos y los hechos que de éstos últimos se desprenden.
Libros sobre la paz se han escrito muchos y sobre las alternativas de actuación para no llegar a la instancia bélica también. El Presidente de EE.UU ha dicho ante la ONU que "ninguna nación puede tratar de dominar a otra. Ningún orden mundial que ponga a un país o a un grupo sobre otro puede perdurar". Y también que "la democracia no puede ser impuesta por ninguna nación desde fuera". Esperemos que esa nueva era haya llegado, la de la correspondencia entre el Pensamiento y la acción, al tiempo que se deja detrás la idea de una guerra que traerá paz.

No hay comentarios: