martes, 6 de mayo de 2008

Las relaciones humanas

Desde hace un mes más o menos convivo entre alemanes en un pueblito perdido de la Castilla profunda. Y creo que son muy curiosas las relaciones humanas y la educación de las personas. Sobre todo como programamos nuestros cerebros para que actúen en consecuencia y que de lo que le metamos reaccione a posteriori. Los alemanes son gente muy civilizada. Obvio que tienen sus más y sus menos como los tenemos todos. Pero la capacidad organizativa que tienen no deja de llamarme la atención.
Voy a poner un ejemplo. Estamos en un hotel y en la barra del bar ellos entran y salen y apuntan todo lo que consumen. Yo a veces paso y les pongo una cerveza, martini o lo que cuadre porque la verdad tienen una resistencia sin fin. Pero es curioso que por más pedo que tengan, me llamen para que les cobre y han apuntado todo. Yo este comportamiento no me los esperaría de un latino ni de coña. Alguien a quien le dejas la barra para que se ponga todo lo que quiera y después te llama para que le cobres en el mundo latino no existe... más que nada porque no ganarías un duro.
Y hablando con ellos largo y tendido también me he dado cuenta que su pensamiento es muy pre programado por decirlo de alguna forma. No existe la espontaneidad y mucho menos a la hora de trabajar, que para eso están por aquí.
Uno de ellos me decía: "yo tengo que cumplir veinte pasos y se que tengo que ir al mismo ritmo que mis compañeros. Una vez que termine dentro de unos meses. Cobro y me voy". Y si surge algún problema, pregunté yo. "No tiene por qué surgir", fue su respuesta. Y aquí se me cayeron todos los sistemas laborales que tengo en mente. Cómo es posible que trabajen de tal manera que no haya pormenores que afrontar. Me hicieron acordar en cierta medida a las máquinas. Y viendo como actúan no me extraña que no les surjan problemas en el trabajo ¡Si hasta doblan la ropa sucia en las habitaciones!
No les entraba en la cabeza que yo a veces trabajara para uno y al tiempo para otro. Abrían los ojos grandes y me decían que yo tenía que buscar una compañía donde trabajar. Como si las compañías lo fueran todo, dije... y me miraron como intentando explicarme que el mundo no es así. Pero que les iba a decir yo lo que es el mundo latino y los problemas que tenemos por aquí, no solo en España o Latinoamérica, sino también en Italia, Grecia y un poco menos Francia. Pero que el carácter latino no lo entienden... vamos, ni por más que se los explique mil veces.

3 comentarios:

JP dijo...

Hace muchos años, Klaus, un alemán me dijo en español "En Alemania decimos que el frío no existe, lo que exite es vestirse incorrectamente".

Creo que a veces lo creativo choca con lo cuadriculado.

Y eso que su mujer era española.

Saludos,
JP
http://historias-de-jp.blogspot.com

Unknown dijo...

Uno de esos alemanes nunca hubiera sentido la necesidad de dejar de escribir a diario en su blog.

Por eso prefiero leer tu blog.

Me alegro de tu vuelta a los ruedos compañero.

PD: Cuando menos te lo esperes tomamos otro café.

Unknown dijo...

Bienvenido de nuevo! Te echábamos de menos... Espero que tu retiro te sirva para ver la vida con perspectiva no alemana...
Lo de presentarnos a tomar café lo decimos en serio pero avísanos cuando ya no estéis no sea que nos pasemos y nos tengamos que tomar el café con un alemán, jejejeje.
Besos para los 3