martes, 1 de abril de 2008

Volver a Argentina

Hay veces que parece que todo tira en contra y las cosas tiene que ir mal por... porque sí. Hay veces que no hay razones, pero que todo confluye de tal manera que quedan pocos resquicios y escapatorias para afrontar la vida. Y cuando digo afrontar la vida me refiero a cuando entra en duda si podemos mantener lo mínimo, una casa, comida, los impuestos, etc.
Desde hace unos meses me han entrado grandes ganas de volver a vivir en Argentina. Algo que pensé nunca me pasaría ya que llevo nueve años dando vueltas por España y la verdad es que no me ha ido tan mal. Pero poco a poco, he comenzado a extrañar de alguna manera muchas cosas de mi país de origen. Y cuando parecía que todo indicaba que tenía que marchar para allá nuevamente, van los del campo argentino y montan paros y desabastecen el país. Hablando con amigos y familia que tengo todavía allí me dicen que no es el momento de volver, aunque todos recalcan que es algo pasajero... yo les decía que mientras pueda trabajar de periodista, mantener a mi familia y llegar a fin de mes me conformo. Vamos que no tengo grandes pretensiones. Pero me cuentan que van al supermercado y está muy vacío, que escasean los productos, que en las despensas no hay leche... y pienso en mi hija.
Es complicada la vida a veces. Sobre todo cuando hay que tomar ciertas decisiones contra la pared. Cuando salí de Argentina dejé a mi familia y a un motón de amigos, que gracias a Internet y telefonía he mantenido con el tiempo. Y ahora está la intención de volver nuevamente, pero también se dejan amigos y familia aquí. No son fáciles las decisiones para los que cambian de país. Siempre queda algo atrás que seguro se va a extrañar.
Pero también queda mucho por delante y se supone que todo cambio es para mejor. Pero también están las charlas y el análisis de posibilidades en cada sitio. España es bonito país para vivir, tiene estabilidad económica y proyecciones de futuro, aunque analizando datos aquí la cosa también se está poniendo complicada. Pero comparado con Argentina, tiene mayor estabilidad.
Y por último, también está el alma aventurera, esa que nos mantiene vivos y que no nos permite estancar el culo en ningún sitio. Cosas de la cabeza que siempre quiere algo nuevo, retos desafíos, buscar cosas distintas. En fin, delicado momento para un ajedrecista...

19 comentarios:

Unknown dijo...

Mateo... te sucede algo? Me parece raro que no haya actualizaciones en tu blog desde hace 15 días. Siento lo de tu curro. A mi también me ha mirado un tuerto: prorroga de tres meses y a la calle. La cosa está bastante fea, no? Ánimo.

Anónimo dijo...

Hola nenito,

qué razón tienes cuando hablas de lo que debe sentir una persona cuando deja su país. Yo siempre he dicho que no me imagino viviendo fuera de España (salvo en Argentina, es cierto), más que nada porque no sé si encontraría gente tan fiestera y alegre como la que aún sigo tropezándome por estas latitudes del mapa... Pero cuando las cosas se ponen cuesta arriba también es verdad que lo vemos todo más negro de lo que realmente es. No crees? Yo creoq ue has luchado mucho y has trabajado más, y que te mereces hacer lo que te de la gana. Lo que te pida el cuerpo, vamos, sea en Argentina, España o Guatemala... El caso es que busques tu felicidad y cuides la de tus dos mujeres, que yo sé que ti te dan mucha. Un beso gauchito. Y no te me pongas triste que no me gusta nada. Mariasane.

Unknown dijo...

Qué mala es la morriña. No sé por qué tiene que engancharse el corazón a un espacio geográfico, muchas veces circustancial, en el que has pasado tu infancia. Deberíamos ser más comopolitas pero somos como las tortugas que se orientan con un mapa magnético que actúa como un GPS.
Estos animales recorren miles de kilómetros en el océano y luego vuelven a su "hogar".

Anónimo dijo...

Hola:
Acabo de leer tu duda:
Te digo mi experiencia:
Viví siete años en Madrid y volví...volví a Argentina a Buenos Aires Capital...y te digo algo,no te dejes llevar por romanticismos,es todo mentira.Nadie te espera.Las cosas no están dónde las dejaste,te cuento un secreto:Todo el mundo sigue su vida - y eso significa que el tren pasó-
En mi caso,nadie me esperó con un puesto de trabajo,económicamente no me compensa Argentina,salir adelante es un caos,las cosas funcionan totalmente al revés.En Argentina las cosas funcionan por imposición y no por opción.Si estás bien allá,luchá allá ,aca no hay nada ,Yo estoy loco por volver a Madrid personalmente Yo me hice madrileño ,allá hice muchísima vida y el bienestar y la tranquilidad de allá es impagable. En Madrid han muerto 36 personas por causa violenta en lo que va del 2009 ,Sólo en Cap fed muere una persona asesinada por día. POR DÍA.aca ,si no tenés un servicio pagado ,teléfono cómo mínimo,no podés abrirte ni una cuenta en un banco que para colmo cuestan cuatro veces más que en Europa .si como leiste...salvo que vuelvas con un ahorro importante y que te pongas un negocio o compres piso,salvo que te esperen con un buen laburo...si no ,olvidate,no vuelvas!!!! tus amigos estarán para las risas,pero para lo demás...es todo mito ,no soy negativo,soy realista.tus amigos se abrán casado,tenido hijos,etc...si no tenés un título universitario,aca currás de pinche y aca de pincha no mola- esto es otra sociedad,una idiosincracia de mierda,aca todo se rige por el aspecto,no cambió nada...sigue Susana Giménez,la inseguridad,el gordo valor,Tinelli,Mirta Legrand,todo lo malo...los amigos,las risas,duran un rato nada más...el resto sigue en movimiento.
Un saludo y oajlá te vaya bien

Anónimo dijo...

Hola,

cai aca porque hace unos meses que tengo cada vez màs ganas de pasar màs tiempo en Argentina y en el buscador de google puse volver a mi pais, los primeros comentarios que salieron fueron de argentinos, que impresionante me dije, no debo y lo sé ahora que nos soy el ùnico que juega con estas fantasias, porque creo que "anonimo" en el fondo supo hacer la sintesis de mi pensamiento. Creo y es lo que estoy trabajando es que si no sabes estar bien aca y ahora no lo vas a saber ni en el paraiso, aunque para mi el paraiso y el infierno son aca, pero esto es otro tema... hace 33 anios que me fui de argentina, y siempre tuve que manejar esta dualidad y hace un tiempo una amiga argentina me hizo ver otra cosa , tenes varias culturas vas de la una a la otra, màs que un problema yo lo veo como una riqueza , me dijo y sé que tiene razon... pero la mente mia me hace juegos y sé que cuando este alla voy a querer estar y aca y viceversa,la insatisfaccion del ser humano, que hincha, pero bueno que bueno que lo podamos hablar... ahora a fines noviembre me voy para allà, vivo en paris , tengo pareja, trabajo, amigos... y en argentina familia y amigos, y ese aire que cuando lo respiro es como si me pusiera algo que me va a la perfeccion, que le voy a hacer soy argentino... besos,
Alejandro

Anónimo dijo...

Pibe!!!
No hay que estar lejos de tu tierra para echar de menos el pasado. Yo no me he movido de mi pais pero echo de menos y añoro muchas cosas. Mi papa, mi abuelo, mi infancia,y muchas cosas mas. Uno añora el pasado y no esta mal de vez en cuando acordarse de el. Cuando las casa no van bien esta bien revivir recuerdos, en los que uno se vivia seguro, pero hay que mirar para adelante, hay que crear mas momentos bonitos, para cuando seamos viejitos tener la agenda bien llena de momentos especiales y bonitos. Yo ya te tengo metido en mi agenda de recuerdos, soy afortunada de haberte conocido. Animate que todo pasa lo bueno y lo malo. Besucos

Anónimo dijo...

Hola ... Soy uno más de los autoexiliados en España. En mi caso vivia relativamente bien en Argentina, tenía bastante trabajo y un buen status social (profesor titular de varias cátedras). Después de varios intentos mi cuñado nos regala el pasaje a España a mi mujer, mi hijo y a mi para ver "EL PARAISO"... Al llegar aquí (como turista) todo te parece PERFECTO!!!, la inflación controlada, estabilidad jurídica, seguridad, sistema de salud y educativo que funcionan mejor que alla, acceso a la tecnología, y ... VIVIR EN EL 1ER MUNDO!!!. Conforme va pasando el tiempo empezas a extrañar la cosas, quizás no tanto el mate y el asado porque aquí hay casi todo lo de alla, digo LOS AFECTOS y ese carisma que nos distinguen a todos nosotros... Hace 3 años que vivo aquí y no he conseguido acoplame a este país, aunque tengo algunos amigos Españoles que me tratan muy bien, yo SIENTO QUE NO ES LO MISMO. Sufro MUCHISIMO. Es verdad que aquí hay mas posibilidades, y que si nos fuimos de aquello fué por algo, pero hay cosas que no tienen precio, y creo que es eso lo que TODOS LOS EMIGRANTES EXTRAÑAMOS, eso que quizas no podamos explicar, pero que nos tira día a día y nos hace pensar en volver... Cuando viaje en el 2008 y me reencontre con mis amigos fué increible, y eso que no llegué a ver a mi viejo... ESOS DIAS NO LOS PUEDO OLVIDAR!!!... AYYY COMO SE EXTRAÑA!!!...
Esta dualidad te mata por dentro.
Solo aquellos que estamos afuera podemos saber lo que SENTIMOS!!!...
Fui, soy y sere Argentino, y moriré siendo ARGENTINO... viva donde viva y muera donde muera...
Saludos a todos

Anónimo dijo...

Que tal Matt ... la verdad es que ando en una de esas noches .. en donde muero de ganas de vivir alla ..Mira yo y mi esposa vivimos en Calgary , Canada hace siete anios y mi esposa esta EMBARAZADA!!! lo cual acelera todos mis planes ... La realida es que esto es la perfecion hecha sociedad o lo mas cercano . casi no hay delitos , muy prospero ... el invierno una merda y largo , pero bue ...se aguanta ...
Nos ha ido muy bien de guita .. juntamos como para comprarnos un par de dptos en argentina ... y la verdad es que nos agarra ese miedo de volver ...pero mas miedo que mi hijo/a crezca sin entorno familiar , sin abuelos , sin primos , sin el tio hincha pelotas ... y todas esas cosas que adornan nuestra niniez ...
ME VUELVO !!! y al carajo !!! seguro de que no nos equivocamos y que la vida no esta hecha para sufrir sino para disfrutar ... de la gente que queremos y que nos quieren !!!!
salud amigo y muy lindo el blog !!!

Lamia dijo...

Y al fina, alguien volvió? Nosotros estamos pensando en hacerlo...

Unknown dijo...

Qué alivio se siente cuando uno encuentra que hay gente que está en la misma.

Yo hace 9 años que vivo en USA. Tengo trabajo, pareja, seguro médico, una vida relativamente cómoda y en un mes me dan la ciudadanía. Hice mi carrera aquí (en USA). En Argentina tengo simplemente a TODA mi familia y a mis amigos más queridos. Nada más que eso. Me fui de Argentina a los 22 años o sea que nunca llegué a laburar demasiado ahí. No tengo ningún laburo al que pueda volver. Pero no paro un minuto de pensar en toda la gente que tengo lejos. No tengo rencores para con ninguno de los dos países. Es más, estoy muy agradecida con ambos por todo lo que me han dado. No me fui odiando Argentina. No me arrepiento para nada de haberme ido. Pero sí me doy cuenta que cuando me fui no tenía NI IDEA de lo que me esperaba. Pero el tema es la gente que no está. Las personas que son los referentes de uno y no están para compartir sus vidas. La gente que se pierde tu vida y vos te perdés la de ellos. Y cuando los ves notás que están más viejos, más gordos, con hijos, separados, vueltos a casar y vos te perdiste TODO. Y les contás todo lo que estás haciendo vos acá, pero por la web. Y te termina pasando que en definitiva no disfrutás mucho lo que estás viviendo porque no lo podés compartir con ellos.

No sé. Pensé que si pasaba un tiempito en Argentina iba a poder decidirme. Me quedé dos meses. Todas las semanas cambiaba de idea. Es que llega un momento que cuando estuviste afuera tanto tiempo terminás sintiendo que tenés dos casas. No sé qué hacer. Pero sé que no se puede vivir todos los días extrañando a gente. Terminás siendo un melancólico.

Que bueno sería poder leer más testimonios de los que volvieron!

Saludos!

yoyi dijo...

Hola todos,
Yo me vine a USA como medico.
La verdad es que me integre, y me va bastante bien. Me espera un muy buen contrato de 3 anios en Arizona.
No me imagino una vida feliz en Argentina. Aunque se que soy bastante conservador. Creo que es un error intentar volver, por algo nos fuimos.
Se que se extrania a los amigos, familia, etc.
Pero yo me considero cosmopolita y un simple ser humano.
Me veo como a una hormiguita en un hormiguero, con una vision biologica e infantil.
Y ademas como alguien dijo en este foro, la vida sigue, no es cierto que hay alguien o algo esperandote.
Ojo, yo visito Argentina casi todos los anios, y hacia el final del viaje, siempre me dan ganas de volver para aca.
Extranio el ingles, la seguridad, las oportunidades de este pais, que se yo, es dificil de explicar.
La pase mal en Argentina, y no voy a mentir al respecto. Mi familia es un quilombo.
Entonces mi caso puede sonar distinto.
Hoy me siento mas latino en USA que argentino.
Despues de todo, es mi nuevo hogar.

Anónimo dijo...

buenas a todos,

Escribo este comentario,para aquellas personas que se les está cruzando la idea de volver a la Argenitina...

intentare ser breve,
me llamo marcos, me fui a italia en el 2001,como tantos otros italosargentinos(que hasta no salir de argenitina no sabia,que los origenes existen)
que que alla,SOMOS TODOS IGUALES..(ECEPTO AQUELLOS CONCHETOS QUE SE CREES DIFERENTES)
Pues bien,
vivi en italia,alemania,austria,y llevo 8 años en españa,
despues de vivir en estos paises,buscando mi lugar,desidi quedarme aca,en las islas canarias,un paraiso.
me fue muy bien,gane dinero,me estabilise y todo lo que mencionan(ya que eso es facil).pero ahi viene la historia,comparto la idea de algunos foristas..jamas pero jamas seremos de aca,NUNCA!!! si tenemos amigos,algunos argenitinos para camuflarse cambian el acento,otros ignorantes dicen que se sienten españoles..blabla..
pero en el fondo,todos quieren volver,
y bueno,yo desde años que quiero volver,AMO LA ARGENTINA,pero no olvido por que me fui,entonces descubri,que bsas,es un caos,y fuera nesecitas dinero,si resolves como vas a ganar suficiente.ya tenes el 50%del retorno garantizado,
por por el mundo,seguire viajando pero como turista.
me vuelvo despues de 10años fuera,prefiero jugar de local a ser un imigrante toda mi vida!!!
saludos,y hay que vivir en europa solo pasan los dias,pensando en el dinero,alla se vive EL PRESENTE!!! QUE IMPORTANTE EL PRESENTE!!
UN SALUDO A TODOS

Anónimo dijo...

me gustaria escuchar algun comentario de alguien que haya regresado a argentina..soy otro con deseos de regresar...

Anónimo dijo...

Hola!
Mi nombre es Gabriela, tengo 29 años y hace 5 años y medio que estoy en Londres, Inglaterra. Yo siempre estuve con un pie en Argentina y otro en Inglaterra. Hace al menos 2 años que vengo meditando el volver a Buenos Aires o quedarme acá. Y la decisión cambia de acuerdo al día y con quién hable. Mi hermana que está en Asia me dice que qué voy a ir a hacer a la Argentina, mi mamá que me dice que me va a ir mejor que acá, alguna amiga que me dice que los precios son una locura, alguna otra amiga diciéndome que hay muchas oportunidades laborales. Creo sinceramente que esto arriesgarse, es un poner todas las fichas a un número, hacer rodar la ruleta, y que sea lo que tenga que ser. Una amiga me decía que haga la "espina de pescado" (dividir pros y contras de cada cosa y luego evaluar). Pero no es fácil encontrar un balance exacto. Es decir: se le puede dar el mismo valor a tener dinero para viajar/comprarse de todo/etc y tener a los afectos cerca, un círculo de contención constante?
Tengo mi vuelo de regreso el 17/02/2012, y un novio de hace 6 meses (irlandés) que me insiste para que me quede. Pero como alguien dijo en algún otro comentario, yo también siento que cuando respiro el aire de Buenos Aires lo disfruto más. Tal vez mis próximas vacaciones sean en Santa Teresita y no en España, Italia o Alemania. Pero si no lo intento, creo que nunca me voy a perdonar no haberlo probado.
Y también me gustaría saber qué hizo el resto de los que estaban pensando en volver? Actualicen la info!!

Anónimo dijo...

Hola Gabriela cuanta razon que tenes, siento que dijiste todo lo que pienso, mi nombre es Romina y hace casi 4 estamos en España con mi marido y mis dos hijos que son españoles y tenemos el billete de vuelta a casa para el 21 de Enero de 2011, estamos re entusiasmados!!!! pero los dos con icertidumbre de si hacemos bien o mal por nuestros hijos mas que nada. Como me reconforta de q haya un monton de gente que sienta igual que nosotros. MUcha suerte para todos!!!! y para nosotros jeje

Anónimo dijo...

Simplemente desearles mucho mucho éxito a los que vuelven a Argentina, tenemos un bellísimo país. Yo también volveré porque tengo una familia hermosa que disfrutar. Exitos!

Anónimo dijo...

vivo en el exterior hace 8 anios , se me murio gente muy querida de alla en el medio , no quiero pasar mi vida sin ellos , los que quedan !!! alla voy hermano ...esperame !!!!

Anónimo dijo...

Hola! De todos los comentarios, me imagino que muchos ya tendrán una respuesta, habrán vuelto y ahora pueden compartir otros sentimientos, el que esta ahora en Argentina? Mas allá de lo que todos conocemos ( inseguridad, poco trabajo, inflación, sumado a las nuevas técnicas de esta presidenta..), yo les pregunto.. Valió la pena volver?????? . Alguien puede contar como le fue?

Anónimo dijo...

Hola! aunque ya ha pasado tiempo desde el ultimo comentario... decir que llevo ya 6 años y sigo sin sentirme bien... que se yo! todos los dias digo: un dia mas que paso... y asi sigo... con mi marido que tiene mucho miedo de volver pero que extraña a los afectos como yo, mi hija de 8 que no olvida aunque solo tenia 2 al venir y un pequeño que espero, no tenga que crecer tan solo como su hermana. Bueno que me gustaria saber de aquellos que regresaron... o si alguien esta en la misma situacion que yo y tiene otra opinion... gracias!