martes, 18 de marzo de 2008

El stress de estos días

El stress va camino de ser la enfermedad que asociada a los paros cardíacos más muertes provoca en la Unión Europea. Y todo por exceso de trabajo o por condiciones laborales que hacen que el ser humano comience a notar hiperactividad emocional que conlleva graves daños fisológicos. Y esto según comentan los especialistas nos puede pasar a cualquiera ya que el mercado de trabajo cada vez es más exigente y las formas de vida son cada vez más aceleradas y exigen un mayor esfuerzo tanto físico como psicológico.
A su vez el ser humano se encuentra anclado en un cuerpo que no se encuentra preparado para afrontar altos niveles de stress ¿Por qué? La razón es muy sencilla, hasta hace pocos años en escala histórica, las personas se dedicaban a tareas que para nada conllevaban un alto nivel de stress. Sin ir más lejos, hace poco más de 14.000 años, nuestros predecesores se dedicaban a cazar y a realizar tareas manuales que poco stress conllevaban. Ese es nuestro origen neurológico y como la evolución es lenta nuestros cuerpos no pueden resistir los tremendos impactos a los que nos somete el mercado laboral hoy en día. Y las pruebas se remiten a otros factores asociados a esta evolución y para esto baste un ejemplo. El ser humano desarrolla fobias a arañas y serpientes por ejemplo, pero ese es un legado genético que nos viene de nuestros antepasados y que nada tiene que ver con la estructura física que necesitamos hoy en día. Hoy ya no convivimos en el día a día con arañas o serpientes. Por qué no se desarrollan fobias a las armas o a los accidentes de tráfico, porque el ser humano recién comienza a convivir con estas nuevas realidades y el cuerpo evoluciona de a poco.
Entonces la rapidez a la que nos movemos hoy a nuestros cuerpos les desorienta. Ahí se encuentran los nuevos términos que se están acuñando a lo largo de todo el mundo para poner nombre a esta gran tragedia que es el stress. El "mobbing", acoso psicológico en el trabajo que produce graves problemas que desencadenan en enfermedades en quienes lo padecen. O el término japonés "karoshi", donde se describe a los que mueren por exceso de trabajo de un día para otro. También el término "burnout", que es algo así como estar quemado con el trabajo.
Esta nueva realidad es realmente preocupante y debe concernir a todos ya que puede destrozar vidas y arruinar familias enteras. Y lo que es peor que parece que de a poco gente a la que todos conocemos comienza a sufrir cualquier tipo de enfermedades y muchas veces tienen un origen en el stress. Muchas veces pensamos que eso puede suceder a otros, pero está demostrado que cada vez más no puede pasar a cualquiera.

No hay comentarios: