sábado, 22 de diciembre de 2007

Dèjá vu

Tengo la sensación de ya haber escrito este artículo. Incluso de llegar a las mismas conclusiones que llegué entonces y de haber pensado como cuando todo esto ya me pasó. Lo cierto es que tengo la impresión, y cada vez más, de que todo esto ya lo vivimos. Tal vez la filosofía budista haya dado en el clavo al reflexionar sobre las sucesivas vidas por las que pasamos hasta integrarnos con el todo, y sobre los recuerdos que tenemos sobre las vidas pasadas. De hecho, a algunos de vosotros ya os conocía antes de haberos visto. Muchos me dieron muchas cosas y a otros debo, algunos me hicieron bien y otros mal. Pero al igual que otras veces a lo largo de la existencia siempre llego a la misma conclusión - pregunta ¿Qué hay que hacer para salir del círculo?
Buddha recomendaba el desapego, que de hecho ya lo practico entre otras recomendaciones del sabio. Y de repente, como en vidas anteriores me encuentro cerca de sanar el karma, pero así y todo parece que tendré que volver a vivir una vez más. No sé, siempre falla o falta algo. Es imposible la perfección, aunque como consuelo nos queda como accesible alcanzar la sabiduría tras mucho esfuerzo. Pero así y todo pareciera que no es suficiente. Siempre aparece el próximo escalón y aunque el peldaño parezca distinto, se vuelven a repetir las mismas enseñanzas que nos depara la vida, tras vida. A veces a través de una pintura, de un libro, en una conversación, en carne propia, pero siempre está ahí, escribir el mismo artículo y la sensación de haber pasado por esto antes.
Quizás seamos una excusa. En realidad Dios ya pasó por todo esto, desapareció y de alguna manera quiere que pasemos por lo mismo que pasó Él. Hablando con gente de todas las edades sobre este tema, me comentan que aún soy joven y me queda mucho por vivir y por aprender, pero así y todo también sé, que eso en realidad ya lo sé. En esto tal vez sea un poco platoniano o sanagustiniano, recordar para volver al mundo de donde venimos. Pero ¿por qué debemos volver a pasarlo? Por qué tengo que tener una sensación de dèjá vu, porque escribir siempre el mismo artículo y por qué disfrutar tanto haciéndolo.

No hay comentarios: